Tema 5 L

TEMA 5: Esto es Troya.

CONTENIDOS:

Lectura: Lectura y audición ¨Esto es Troya¨

Ortografía: La coma, el punto y el punto y coma.

Gramática: El verbo.
  • Número y persona.
  • Formas simples y compuestas.
  • Conjugación.
  • Formas no personales.
Vocabulario: Prefijos.


Expresión oral y escrita: La descripción.

Desafío: Esquemas y mapas conceptuales.

RECURSOS






SIGNOS DE PUNTUACIÓN



(pinchad en el enlace anterior)



EL VERBO


El verbo: las formas verbales

Las palabras con que designamos las cosas (sustantivos) y sus cualidades (adjetivos) no siempre son suficientes para hablar de todo lo que nos rodea. 
Los seres vivos, las cosas, los objetos e incluso las ideas y los pensamientos no son algo estático, están casi siempre en movimiento, en continua actividad: el perro corre y ladra, nuestra hermanita se enfada y llora, el boli pinta, la pelota bota, el timbre suena, etc. 
Estas palabras -corre, ladra, enfada, llora, pinta, bota, suena- expresan esa actividad de los seres vivos y las cosas. Son verbos.


Los verbos son la clase de palabras que utilizamos para expresar acciones, estados y procesos.

La mayor parte de los verbos expresan una acción que realiza un sujeto:

Ese perro ladraba mucho        Alberto cocina muy bien

Pero también pueden expresar un cambio o proceso:

Los plátanos maduran enseguida   Tus padres se pusieron muy contentos 

O el estado en que se encuentra dicho sujeto:

La tele estaba averiada     Luis sigue enfadado

Fíjate bien. Cuando queremos nombrar un verbo utilizamos siempre el infinitivo: ladrar, cocinar, seguir, etc.

Raíz y desinencia 

El verbo admite muchas formas distintas, que son resultado de combinar dos partes: 
  • La raíz o lexema. Contiene el significado del verbo: cant-ar, com-er, part-ir.  
La raíz se obtiene quitando al infinitivo la terminación -ar, -er o -ir: vol-arbeb-ersal-ir.  
  • Las desinencias. Son las terminaciones que se añaden a una misma raíz para obtener las distintas formas de un verbo: cant-o, cant-abais, cant-arán
Las desinencias aportan informaciones adicionales sobre el verbo: la persona y el número del sujeto, el tiempo en que se sitúa la acción, el modo y el aspecto.

La conjugación verbal

La conjugación verbal es el conjunto de todas las formas de un verbo. La conjugación es el resultado de combinar la raíz de un verbo con todas las desinencias que puede llevar.

En español hay tres conjugaciones:

Primera conjugaciónPertenecen todos los verbos cuyo infinitivo termina en -ar.salt-ar
opin-ar
tard-ar
Segunda
conjugación
Pertenecen todos los verbos cuyo infinitivo termina en -er.cos-er
com-er retroced-er
Tercera
conjugación
Pertenecen todos los verbos cuyo infinitivo termina en -ir.viv-ir
admit-ir consent-ir


Persona, número y tiempo 

La persona 

La mayoría de las formas verbales indican la persona gramatical: 
  • Las formas verbales están en primera persona cuando la acción la realiza la misma persona (o personas) que habla: 
Ayer llegué tarde a clase (yo)      Veremos la peli en casa de Juan (nosotros)
  • Las formas verbales están en segunda persona cuando la acción la realiza la persona (o personas) que escucha: 
 nunca pones la mesa       Vosotros siempre entrenáis temprano
  • Las formas verbales están en tercera persona cuando la acción la realiza una persona (o varias personas) distinta de la que habla o escucha: 
Él lee muchos libros      Ellas llegaron sin avisar
    (Fuente: Kalipedia)

    En español hay tres personas, que tienen formas distintas para el singular y para el plural
    Singular 
         Primera persona: Yo (del latín ego)
         Segunda persona:  (del latín tu), VosUsted (modo formal)
         Tercera persona: ÉlEllaEllo (del latín illeillaillud
    Plural 
         Primera persona: Nosotros (del latín nos -plural de ego- y el español otros)
         Segunda persona: 
    Vosotros (del latín vos -plural de tu- y el español otros), Ustedes (modo formal)
         Tercera persona: EllosEllas (plural de él y ella)
    (Fuente:Wikipedia)
    El número 

    La mayoría de las formas verbales pueden expresar número singular o plural:
    • En singular, las formas verbales expresan que la acción la realiza un solo ser u objeto: 
    El arbitro pitó el final del partido
    • En plural, las formas verbales expresan que la acción la realizan varios seres u objetos: 
    Los jugadores agradecieron al público sus aplausos


    Actividades sobre el número y la persona del verbo:

    El tiempo 

    Las formas verbales expresan el tiempo en el que se sitúa la acción (pasado, presente o futuro).
    • Las formas de pasado expresan que la acción ocurre en un tiempo anterior al momento en que se habla: 
    Esa película la vimos el año pasado
    • Las formas de presente expresan que la acción ocurre en el momento en que se habla: 
    Mi reloj no funciona
    • Las formas de futuro expresan que la acción ocurre en un tiempo posterior al momento en que se habla: 
    La cena estará lista dentro de un rato

      Actividades sobre el tiempo en el verbo:

      Formas no personales del verbo

      Las formas no personales del verbo son aquellas que no expresan ni número ni persona y no admiten ningún pronombre personal -yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos- como sujeto.

      Las formas no personales del verbo soninfinitivogerundio y participio.

      InfinitivoGerundioParticipio
      Formas
      simples
      amaramandoamado
      Formas
      compuestas
      haber
      amado
      habiendo
      amado
      -

      Las utilizamos para construir expresiones como estas:

      Quiero escribir un libro     Amar es maravilloso
      Hablando se entiende la gente      Veo a una niña corriendo
      Había jugadores muy preparados     El bebé ha nacido


      Actividades de identificación de formas no personales en textos:  

      Formas simples y formas compuestas 

      Las formas verbales se reparten en dos series: las formas simples y las formas compuestas.

      Las formas verbales simples constan de una sola palabra.

      Yo viajo mucho   Los niños comerán a las tres

      Las formas simples indican que la acción expresada por el verbo no está acabada, es decir, indican un aspecto imperfectivo.

      Las formas verbales compuestas constan de dos palabras: una forma del verbo haber y el participio del verbo que queremos conjugar.

      Yo he viajado mucho   Los niños habrán comido a las tres

      Las formas compuestas indican que la acción expresada por el verbo ya se ha realizado y está acabada, es decir, indican un aspecto perfectivo.


      Actividades de identificación de formas verbales simples y compuestas:

      Actividades


      El verbo
      Actividades diversas
      sobre el verbo
       (I)
      Actividades diversas
      sobre el verbo
       (II)
      Viaje en el tiempoverbos1
      Los tiempos verbalesActividades diversas
      sobre el verbo
       (III)
      Compuesta y sin novioLas conjugaciones
      Formas no personales. F.
      simples/compuestas
      Las conjugaciones verbales
      Selecciona las formas verbalesSeñala los verbos
      Identificar verbos en un
      texto
       (I)
      Identificar verbos en un
      texto (II)
      Formas personalesClases_verbos
      Identificar verbos (III)Formas simples y formas
      compuestas (I)
      Formas simples y compuestasAnaliza verbos
      Formas simples y formas
      compuestas (II)
      Analiza las formas
      verbales
      ¿Ya lo hiciste todo? ¡Bravo!

      El modo de los verbos: indicativo, subjuntivo, imperativo.

      Forma Simple o Compuesta:

      genmagic.net



      VIDEOS PARA REPASAR VERBOS.








      LA DESCRIPCIÓN DE PERSONAS





      ACTIVIDADES


      No hay comentarios:

      Publicar un comentario