Con esta entrada vamos a explicar cómo hacer un lapbook paso a paso con los alumnos y alumnas de cualquier curso de Educación Primaria. Se podrá realizar en parejas, o en grupos cooperativos, para desarrollar el trabajo en grupo, compartir y aprender del resto.
Nos hemos basado en el blog de Rosa Fernández, https://rosafernandezsalamancaprimaria.blogspot.fr/p/artes-plasticas.html y en el blog de Ana Máñez, http://elcolordelaescuela.blogspot.fr/2013/03/creando-lapbooks.html.
Un Lapbook es una especie de tríptico donde se trabaja de manera divertida y creativa un tema que ya se ha trabajado con los alumnos, en este caso vamos a TRABAJAR, el DÍA DE ANDALUCÍA.
Los materiales que necesitamos son:
- Cartulinas de colores.
- Sobres blancos o de colores.
- Folios de colores.
- Fotografías de monumentos, personajes, etc...
- Pegamento.
- Rotuladores de colores.
- Tijeras.
- Otro tipo de materiales que se nos ocurra durante el trabajo.
A continuación vamos a enumerar los pasos: (a modo de ejemplo tipo)
- Cogemos la cartulina grande para crear la carpeta o tríptico. La doblaremos por la mitad, pero dejando un lado más largo que el otro y la cortamos como en la foto.
- Doblaremos la cartulina como muestra la fotografía. Ya tendríamos la carpeta hecha.
- Se abre el tríptico, y en la parte derecha se pegaría todas las plantillas que se quieran para hablar de una de las provincias que ha tocado trabajar por sorteo. En la parte izquierda, la otra provincia.
- Los temas a tratar de cada una de las provincias son: localización y extensión geográfica, monumentos, personajes ilustres, platos típicos, traje típico,
- En la parte central, escribiríamos en grande el título del tema, en este caso: Andalucía.
- Debajo y/o a los lados del título, ponemos los símbolos de Andalucía.
Ejemplos
EA través de esta actividad se desarrollan las competencias siguientes:
- Cultura y artística: los niños desarrollan su creatividad creando sus propios mini-libros.
- Autonomía e iniciativa personal: a partir de las pautas del docente, los niños elaborarán un tríptico por ellos mismos.
- Tratamiento de la información y competencia digital: los alumnos clasifican la información recopilada durante los cursos para realizar un esquema que les pueda servir posteriormente como material de estudio.
- Aprender a Aprender: los niños aprenden por una parte a realizar lapbooks, una forma creativa y visual para elegir la información más relevante, y por otro lado, están repasando los contenidos ya estudiados en los anteriores cursos.
Os dejo a continuación algunas IMÁGENES Y TUTORIALES-EJEMPLOS de otras temáticas, para que podáis coger ideas antes de empezar a realizar vuestro lapbook particular del DÍA DE ANDALUCÍA.
¡¡MUCHA SUERTE Y ADELANTE!!
IMÁGENES EJEMPLO
VÍDEOS TUTORIALES
QUÉ ES UN LAPBOOK
TUTORIAL 1
TUTORIAL 2
TUTORIAL 3
EJEMPLO LAPBOOK DE ANDALUCÍA
EJEMPLO EXPLICACIÓN POR NIÑOS
Dispondremos para ello, de las siguientes sesiones:
Jueves 21; 1 sesión de mañana y 2 sesiones de tarde (en acompañamiento)
Viernes 22; 2 sesiones de mañana.
Lunes 25; 1 sesión de mañana.
Martes 26; 2 sesiones de mañana.
Total, 8 sesiones entre lengua, acompañamiento y plástica desde hoy jueves 21 al martes 26 de febrero.
Atte. Vuestro maestro de lengua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario